Nandroid Backup – ¿Qué es? ¿Cómo se hace? ¿Cómo se restaura?

Estoy convencido que un alto porcentaje de vosotros ha visto las palabras Nandroid Backup mientras leía algún tutorial sobre cómo flashear una ROM. Más de uno suele pensar que se trata de una copia de seguridad estándar, pero no es así. Para evitar confusiones y aclarar dudas, a continuación os explicamos todo lo que necesitáis saber sobre el Nandroid Backup.

IMG-20140204-WA0003

¿Qué es un Nandroid Backup?

Efectivamente, y como su nombre indica, un Nandroid Backup es una copia de seguridad. Concretamente se trata de un respaldo de la ROM actual que se encuentre en nuestro smartphone.

Es de gran utilidad si cambiamos de ROM. Así, al realizar un Nandroid Backup siempre podremos regresar al estado de nuestro smartphone antes de haber flasheado la otra ROM si, por ejemplo, resulta que la nueva ROM nos da problemas o no nos acaba de convencer.

Dentro de esta copia de seguridad se incluyen todas nuestras aplicaciones, contactos, mensajes, otros archivos y configuraciones y temas.

¿Cómo se hace?

El procedimiento para realizar un Nandroid Backup es el mismo para cualquier dispositivo Android, tanto smartphones como tablets. No es necesario ser root para tener acceso a este tipo de copias de seguridad, pero sí necesitaremos tener instalado ClockWorkMode Recovery.

Dentro de CWM es donde encontraremos esta opción. Para acceder al modo recuperación solo tenemos que apagar nuestro smartphone y reiniciarlo pulsando al mismo tiempo las teclas de Home + Volumen Arriba + On/Off (si nuestro dispositivo es Samsung); si tenemos otro dispositivo a través de la combinación del botón de encendido y ambas teclas de volumen; también se puede acceder al Modo Recovery desde ROM Manager.

Para movernos entre las opciones utilizaremos las teclas de volumen y con la tecla de encendido seleccionaremos. Tenemos que elegir la opción de Backup and Restore. Se nos abrirá un nuevo menú con varias opciones, entre ellas backup (para guardar la copia de seguridad en la memoria externa) y backup to internal sdcard (para guardarla en la memoria interna). Simplemente seleccionamos la opción que más nos guste y esperamos a que el proceso termine.

Para salir del Recovery Mode tenemos que seleccionar Go Back –> reboot system now.

¿Cómo se restaura?

NOTA para usuarios de Samsung: Si la nueva ROM ha sido flasheada a través del programa Odin no tendremos acceso a CWM. Por tanto habrá que volver a flashear otra vez el recovery mediante Odin.

Al flashear una nueva ROM hay que realizar wipes, por tanto se elimina toda la memoria interna. Por eso es recomendable copiar el backup en la memoria externa. Lo encontraremos en la carpeta de /clockworkmod/backup/.

Estos son los pasos a seguir para la restauración:

Apagamos el dispositivo y entramos en Modo Recovery.
Seleccionamos wipe data/factory reset, wipe cache partition y wipe Dalvik Cache (dentro del menú Advanced).
De vuelta al menú principal seleccionamos mounts and storage –> format/system.
Ahora ya hemos eliminado cualquier resto de la ROM que habíamos flasheado, así que ya podemos restaurar el backup a través de la opción backup and restore.
Seleccionamos restore (si la copia esta en la memoria externa) o restore from internal sdcard (si se encuentra en la memoria interna).
Allí encontraremos nuestro Nandroid Backup con nombre de la fecha en la que haya sido realizado.
Terminado el proceso de restauración solo tenemos que reiniciar nuestro smartphone con la opción reboot system now.
Es normal que tarde algunos segundos en reiniciarse.

Información sacada de nuestros compañeros de AndroidPIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s